Hoy quiero hablarte del doble gasto en Bitcoin

¿Qué el doble gasto de un activo digital?

El doble gasto o doublespend, es un defecto potencial del dinero digital, por el que una misma moneda digital o token podría gastarse más de una vez. Esto es podría ser posible porque cada moneda digital consta de un archivo que podría duplicarse o falsificarse sin fin, tal como podemos hacer con una imagen o un vídeo, replicarlo hasta el infinito. ¿Quién no ha pasado una película o música mil veces? Imagínate q lo pudieras hacer con dinero…¿tendría algún valor? NO

Al igual que con el dinero falsificado, duplicado o bien una impresión desmedida del dinero de un país, el doble gasto conllevaría inflación dado que se crean nuevas monedas fraudulentas que antes no existían. Esto devalúa la moneda digital en relación a las otras unidades monetarias emitidas, y por supuesto disminuye la confianza de los usuarios, así como dificulta la circulación y posesión (o llamado holdeo en el mundo cripto) de la moneda.

¿Sucede el doble gasto en Bitcoin?

En el caso concreto del sistema Bitcoin, éste se protege contra cualquier ataque de doble gasto añadiendo cada transacción a su blockchain y verificándola después por los mineros, los realmente responsables de velar por la integridad de la red.

Para esta operación, que elimina el doble gasto, el protocolo Bitcoin usa un sistema descentralizado, basado en una gran red de nodos que confirman cada transacción en forma de p2p, redes de pares. Cuando más vulnerable es Bitcoin a este fraude, es durante el inicio de la transacción en la red y por lo que, a más veces se confirme por parte de los mineros, menos probable será el riesgo de sufrir ataques de doble gasto.
.

¡puedo ayudarte!

11 + 6 =