Bitcoin Vault es una estafa scam o una oportunidad

Bitcoin Vault: Modelo de negocio o una estafa

En este artículo voy a tratar un tema de consulta muy habitual en mis clientes que buscan inversiones en el mundo de las criptomonedas, es el Bitcoin Vault y si es una estafa o scam. Me parece muy interesante, no en cuanto a su tecnología o aporte de valor al mundo blockchain, sino en cuanto a modelo de negocio, eso sí, de dudosa reputación tal cual desarrollaré en el contenido de este extenso artículo.

Como en muchos sectores tecnológicos en los que se puede desarrollar un negocio, y más aun en las inversiones en criptoactivos, hay empresas con intenciones de valor a cambio de un rendimiento económico, lo cual me parece la mejor forma de hacer crecer y escalar un negocio, y por otro lado hay otro tipo de empresas que apuestan solo por el rendimiento económico a cualquier precio, no ofertando realmente nada, ni producto, ni servicios, ni reserva de valor… En mi análisis sobre Bitcoin Vault quiero llegar a posicionarlo en el lado malo o en el lado bueno de la balanza. Este es un artículo con toda la información sobre Bitcoin Vault, espero que te sea de gran utilidad.

¿Qué es Bitcoin Vault?

Los creadores de Bitcoin Vault en su whitepaper la definen como el “Oro electrónico antirrobo de igual a igual”. Nace a finales de año 2019, con un primer nombre y tomando principios de otros proyectos anteriores: Bitcoin 2.0, más tarde se pasó a llamar Proyecto X o Bitcoin Royale. Su nombre definitivo ahora es Bitcoin Vault y se postula como una criptomoneda con una solución antirrobo frente al Bitcoin original, basada en una estructura de seguridad con tres claves privadas, que veremos durante el desarrollo de la actividad.

Otro elemento que considero que es interesante, es que se puede disponer en este blockchain de transacciones “lentas” que quedan en un estado de alerta durante 24 horas antes de confirmarse por completo y que sean recibidas por el destinatario. Es uno de sus armas de promoción.

El punto de partida de Bitcoin Vault

Bitcoin Vault es un hard fork de Bitcoin, una bifurcación de la cadena original que usa como código fuente el de la propia criptomoneda madre. La idea básica de lanzar este hard fork, es su hipótesis de trabajo en el exponen que Bitcoin no ha tenido éxito a la hora de ser adoptado por el consumidor como el efectivo electrónico para internet, nos argumentan que no ha sido el cash online que planteaba su creador Satoshi Nakamoto, pero sí ha tenido más éxito como una una forma de reserva de valor, se ha convertido en oro electrónico.

Sus creadores nos plantean que se podría mejorar su utilidad como oro electrónico si se sacrifican las propiedades originales de los bitcoins como efectivo electrónico, parece que ponen en una balanza cash digital y oro electrónico, haciéndonos ver que si uno tiene más peso, el otro debe de perderlo. En el whitepaper, proponen una serie de modificaciones al protocolo original de Bitcoin centrándose en un solo objetivo: crear el depósito de valor definitivo.

Su comunidad en GibHub

Bitcoin Vault en su código es idéntico a Bitcoin al ser un fork como ya hemos mencionado, pero por lo general, tal y como sucede en Bitcoin, participarían varios colaboradores en el proceso de su desarrollo, con discusiones de mejora, propuestas, temas a resolver…. Esto sucede en el repositorio GitHub de Bitcoin Vault, pero en la zona de trabajo de BTCV en esta plataforma hay una sola persona a cargo de la totalidad del código y sin casi discusiones, lo cual genera bastante intranquilidad. Las criptomonedas, el blockchain y la descentralización se caracterizan por el diálogo y el consenso, que en Bitcoin Vault brillan por su ausencia, por lo menos en el repositorio más conocido, GitHub.

La logística del oro digital

Un argumento que me parece muy curioso, es que nos expone es que, al ya no darle prioridad como sistema de cash digital ni pagos en línea a su particular bitcoin modificado, no necesitamos centrarnos en las tarifas de transacción o el rendimiento de la transacción, argumentando que el el oro físico es costoso de transportar y normalmente se adquiere para inversiones a largo plazo. Nos habla en su texto de que si en el mundo físico no podemos esperar trasladar entre dos ubicaciones oro en menos de 10 minutos, tampoco deberíamos hacerlo en ese tiempo en el formato de digital. Exponen que “este sacrificio parece natural” por lo que el aumento sustancial del tiempo promedio de confirmación de 10 minutos de Bitcoin, pueden generar ventajas esenciales.

Este es un punto que choca frontalmente con uno de los beneficios básicos de la era digital, la inmediatez de lo inmaterial, la transferencia de valor digital inmediata (o casi) es una de las banderas de la nueva economía digital. Pero Bitcoin Vault apuesta por retrasar esa inmediatez para dar una supuesta seguridad a sus transacciones como veremos a continuación.

Problema y solución del robo del oro digital según Bitcoin Vault

Exponen sus creadores que el Bitcoin original tiene un serio problema en cuanto al robo de su criptomoneda, es vulnerable, puesto que solo con una clave privada que un posible ladrón intercepte, se puede hacer con el saldo de la cuenta.

En Bitcoin Vault por defecto, una transacción realizada tardará en completarse 24 horas. Cuando un minero de la blockchain de Bitcoin Vault agrega una transacción a un nuevo bloque, la transacción no se confirmará de inmediato como sucede en Bitcoin (teniendo en cuenta que en BTC también tenemos un tiempo de minado del bloque de 10 minutos, junto con las posteriores confirmaciones). Nos proponen que esta transacción se agregará en la cadena como una “alerta”, por una duración de 144 bloques (suponiendo un tiempo de bloque de 10 minutos). Si el emisor antes de que pasen esos 144 bloques no toma acción, la transacción cambiará del estado de alerta a “confirmada”.

Los propietarios de las cuentas de las que se muevan los fondos reciben una notificación cada vez que se ordene el movimiento de sus fondos a otras cuentas, y este tiene 24 horas para actuar sobre la alerta, pudiendo anular la transferencia si no está autorizada, o no haciendo nada si es correcta.

Esta anulación de emergencia de una transacción, en el caso de que sea fraudulenta, requiere una transacción de recuperación especial y se realiza de inmediato sin estar sujeta a un retraso de 24 horas. Esta transacción anulación y recuperación requiere una clave de especial que debe incorporarse en el momento de crear nuestra wallet.

Una vez que se ha registrado la clave de recuperación para una wallet determinado, ya no se puede cambiar. Una vez que se ha utilizado la clave de recuperación, debe considerarse comprometida, por lo que la cuenta es vulnerable, todos los fondos ahora deben de transferirse a un nuevo wallet protegido por una nueva clave de recuperación que no se haya usado con anterioridad. Una vez ejecutada esta recuperación los fondos de la cuenta deben de transferirse a una nueva cuenta de Bitcoin Vault, la original ya no es válida. Se puede ver en la siguiente imagen.

Este es un punto que me parece vulnerable, puesto que si se hace con nuestra clave de nuevo estarán todos nuestros fondos en riesgo, una de las mejoras teóricamente plantean los creadores de Bitcoin Vault. Es una ventana de oportunidad para el robo sino actuamos de inmediato.

Transacciones inmediatas

El protocolo de Bitcoin Vault, junto con estas transacciones de “movimiento lento”, también dispone de transacciones rápidas e instantáneas, poniendo en entredicho el propio principio de quela reserva de valor no debe de ser un procedimiento “rápido” y la falta de operatividad del Bitcoin original como cash digital instantáneo. Para proporcionar seguridad, el envío de esta transacción instantánea requerirá que el usuario realice una 2FA (factor de doble verificación) basada en blockchain, utilizando una tercera clave también proporcionada durante la creación del monedero.

En este punto ya conocemos que tenemos 3 claves privadas, una firma para realizar transacciones lentas de 24 horas, otra para anularlas y una última firma para transacciones instantáneas, en términos de seguridad tres elementos sobre los que poder sufrir un ataque. Me parecen demasiadas claves privadas, una para cada transacción, para usuarios no avanzados puede suponer un peligro.

La minería de Bitcoin Vault

El proceso de minado es en las criptomonedas una de las claves para el éxito o el fracaso. En esta ocasión Bitcoin Vault nos plantea en varias publicaciones y promociones que el minado no lleva la cantidad de trabajo, el hashrate, que es necesario en Bitcoin, por lo que en teoría, y solo en la teoría, esta altcoin podría ser minada por usuarios particulares e individuales con equipos no excesivamente potentes, obteniendo sus propìas coinbase (monedas “nuevas” minadas y entregadas al usuario que resuelva el bloque), pero esta promesa veremos que no se cumple.

Los incentivos por bloque minado

Según lo extraído de su whitepaper, el cual no es muy claro al respecto, los mineros están incentivados con fees por incluir las alertas de las transacciones, recompensas por extraer un nuevo bloque, todas las tarifas de los envíos instantáneas y las transacciones de registro y recuperación. Pero es algo que no he podido seguir inspeccionando, porque no más bibliografía al respecto en su web oficial.

El secreto del crecimiento de una criptomoneda de tercera división: Su minería centralizada

El secreto del éxito de crecimiento de usuarios de Bitcoin Vault en busca de beneficios, radica en la realidad que encontramos detrás de su proceso de minado. El proceso de minado está totalmente centralizado, y no puede realizarse de forma independiente, lo cual lleva a los interesados/as en obtener rendimientos de minado a tener que suscribirse a unos planes de pago para realizar minería en la nube. Estos son algunos de esos planes de minería:

 

Planes de minería online para Bitcoin Vault

Pero su potencia de crecimiento no radica solo en esta inversión inicial que hay que hacer en planes sin necesidad de conocer nada sobre tecnología, a cambio de unos rendimientos muy altos. Por cierto, estos rendimientos, que resultan excesivamente dudosos, recuerdan a las típicas estafas piramidales que ya hemos visto en otras ocasiones en el mundo cripto, como los ya desaparecidos Aurora Mining o BitClub Network, tienen otro secreto, los referidos.

Programa de referidos en Bitcoin Vault

La capilarización exponencial del número de usuarios, y posiblemente también una de los elementos de la subida de precio, es el programa de referidos, en el que haciendo tu propia red de inversores obtienes un porcentaje de los que inviertan estos. Los que llevamos años en el mundo cripto y en el de los negocios en general, ya sabemos cómo termina esto: mucha gente buscando incautos que inviertan para ellos obtener ganancias de estos referidos sin invertir nada, se llena de pequeños inversores con capitales invertidos muy bajos. Se crea un sector de inversores no cualificados que además siguen sin darse cuenta (¡o no quieren darse cuenta!) de que están involucrando a familiares y amigos a una futura pérdida económica con los programas de afiliados, la moralidad de estas acciones daría para otro artículo completo.

Este sistema no es más que un modelo 2.0 de los negocios piramidales, o si queremos encuadrarlos dentro de una pseudolegalidad, un negocio multinivel en el mundo cripto. Un esquema Ponzi, en el que los recién llegados pagan los beneficios de los que ya están en el sistema, pero no se aporta ni crea valor, un sistema abocado al fracaso.

Su precio: Una subida espectacular, demasiado espectacular

Bitcoin Vault ha sufrido un crecimiento exponencial en su precio desde su lanzamiento. Si tomamos datos de Coinmarketcap, podemos ver que la primera fecha en la que se lista en esta plataforma de referencia, el 27/03/20, tiene un precio de 25,76$ y en la actualidad, a fecha de este artículo, el precio es de 427,12$, un incremento por encima de los 1677,10%, algo que para un fork de Bitcoin, con unas mejoras en tecnología ni criptotoeconomía, que no han sido valoradas con euforia por las comunidades ni usuarios, es bastante inusual.

Esta subida de Bitcoin Vault es muy poco natural en el mundo de las criptomonedas, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una plataforma nueva, de finales de 2019, su código es sola una copia del Bitcoin original con un calidad bastante regulera según los expertos en código, sus datos de minería y capitalización de mercado no son lo transparentes que deben ser. En la web de referencia CoinMarketCap no se conoce el total de BTCV existente en en circulación en el mercado.

La criptomoneda BTCV está listada en solo 9 exchanges, ninguno de ellos de los que consideramos de primera línea como Binance, Bitfinex y ni mucho menos por el restrictivo Coinbase, por lo que la liquidez del activo para los holders de esta cripto es más que escasa, pudiendo correr el riesgo de quedarse con una shitcoin sin casi mercados donde operar con ella en el caso de querer hacer un swap por otra criptomoneda o por dinero fiat. Y ya ni hablar de si se produjera una caída de su precio inflado artificialmente, podríamos quedarnos con miles de Bitcoins Vaults que se convertirían poco más que en elementos de coleccionista sin valor alguno.

Con estos solo 9 exchanges y además de poco volumen de mercado, el libremercado de compra y venta de la criptomoneda en cuestión no ayuda a una subida de precio como la que ha experimentado Bitcoin Vault. Otro detalle extra a tener en cuenta a nivel operativo y de seguridad, es que si trabajas con hardware wallet físicas como Trezor o Ledger, estas no tiene contemplada la criptomoneda, por lo que el acceso y almacenamiento siempre debe de ser online, con el riesgo que esto supone al tener grandes cantidades.

BTCV está dando señales de estar dentro de en un esquema de pump-and-dump, donde los administradores, fundadores y/o sus compinches se encargan de comprar grandes cantidades de la criptomoneda para aumentar su precio artificialmente, consiguiendo grandes ganancias al momento de revender, que sucede justo cuando el precio vuelve a desplomarse. Esto lleva a que los incautos que adquirieron la moneda a precios altos solo consiguen grandes pérdidas. Este sistema nos mantiene el precio artificialmente alto.

¿Qué es un sistema Pump-and-dump?

Muy rápidamente explico este sistema de modificación de precios de mercados, porque es interesante para comprender el precio de Bitcoin Vault. Este consiste en promocionar de forma directa y forzada la compra de activos, sin describirlos en lo más mínimo, solo para aumentar su precio de forma artificial y poder conseguir ganancias al venderlos después. Por supuesto, en ese momento de volver a vender el precio caerá y todos los que hayan invertido en mal momento sufrirán pérdidas terribles.

Este esquema de pump-and-dump, de acuerdo a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) estadounidense, se trata de una práctica ilegal dentro de la bolsa de valores. Por lo que, si una criptomoneda se considera como un “valor financiero” según la SEC, esta actuación con una criptomoneda también resulta por ilegal. Este método fue exactamente el mismo que se usó con la estafa de la criptomoneda Bitconnect, por lo que el paralelismos con Bitcoin Vault y un posible desastre están sobre la mesa.

Mining City, Minebest y Bitcoin Vault… todos a una

El fundador de Bitcoin Vault, Eyal Avramovich, es también el fundador de Minebest, que ofrece paquetes de minería en la nube para la propia criptomoneda, como los que vimos anteriormente en las imagen. Esto es algo que no es ilegal, pero cuanto menos es curioso que si se apuesta por la descentralización original de Bitcoin, su propio creador centralice en gran medida su minado.

Por otro lado, Minebest y otra de las plataformas que ofrece planes de minado de Bitcoin Vault, Mining City, siempre ha estado en el punto de mira, ya que, aunque ambas firmas insisten en que son empresas distintas hay muchos paralelismos y nexos entre ambas.

Mining City es una plataforma que oferta planes minería en la nube de BTCV, bajo el mando de la firma Prophetek LTD. Minebest se define como una compañía de infraestructuras, principalmente enfocada a la minería criptográfica que presta sus servicios a Mining City, cuanto menos curioso, ¿verdad?. En esta imagen podemos ver las instalaciones centrales de MIning City, las cuales no son más que una infografía, en las que unas veces aparecen de un color y otras de otro.

 

Falsas instalaciones de Mining City minería Bitcoin Vault
Falsas instalaciones de Mining City minería Bitcoin Vault en otro color

Mining City es una estafa piramidal

Mining City (o Mining Citizens) es otra estafa piramidal de libro, que ofrece retornos de actividades de minería que no existe, así como comisiones de todos los referidos que sus incautos usuarios puedan conseguir para hacer seguir creciendo la estafa. Por su parte Minebest asegura que tienes granjas de minería Bitcoin en Kazajistán, pero estas no son conocidas por nadie, no han salido a la luz. Si tienes unas granjas con tanta potencia de hashrate promocionarlas hace a tu empresa y sus servicios más grande, pero si solo las anuncias y no las muestras tu credibilidad vuelve a estar en entredicho.

Pero añadimos un dato más de relevancia, el CEO de Mining City es el polaco Gregory Rogowski, mientras que Minebest es liderada por Eyal Avramovich, también de Polonia, entre polacos anda el juego… Un último detalle legal es que ni Prophetek ni Minebest están registradas con los reguladores financieros de Polonia, que es donde a ambos les corresponde. Esta “presunta estafa” de Mining City, un scam, como lo llamamos en el sector, ha sido denunciado por varios reputados profesionales del sector como Tai Zen, que lo ha denunciado al expandirse por Vietnam.

En resumen … ¿es Bitcoin Vault una estafa?

En su base tecnológica no, la criptomoneda existe, podemos conocer su código, puede usarse, puede comprarse y venderse… todo con las limitaciones que hemos visto y la dudosa calidad de todo su ecosistema, pero todas estas funciones pueden realizarse por parte de los usuarios, por lo menos por ahora. Pero la duda es para qué está creada realmente y el modelo de negocio que se ha desplegado en torno a ella y su minado.

Un modelo de negocio en la que dos empresas manejan la minería totalmente centralizada, en la que venden paquetes a futuros mineros en la nube con enormes comisiones bastante poco reales, a los que a su vez incitan a captar más inversores para generarse ingresos por referidos, empresas que hacen ver que no tienen nada que ves unas con otras, pero son la misma empresa, la encargada de vender los paquetes de minería está acusada de estafa y no está regulada… Un claro sistema piramidal sin aportar valor alguno al ecosistema, más que la entrada de dinero para seguir manteniendo en marcha la rueda, rueda que empujan los nuevos inversores.

La historia se repite siempre, hay muchos pequeños inversores que desconocen cómo funciona el mundo de los negocios y las inversiones es criptomonedas, que buscan altos rendimientos con pequeñas cantidades. Todos los datos indican que Bitcoin Vault, BTCV, llevará a muchos a perder su dinero, desconozco cuánto tiempo aguantará el dinero en el circuito, o cuánto será lo suficiente en cantidad de beneficios para que los creadores de la maquinaria la abandonen a la deriva, puede ser mañana, pasado o dentro de un año, pero todo apunta a que sucederá. Un buitre planea sobre la restos de lo que dejará Bitcoin Vault si no se cambia de rumbo… o de intenciones.

Si necesitas conocer más o cualquier tipo de asesoramiento en el mundo de las criptomonedas, o conocer otras posibles estafas y eviarte perder tiempo y dinero, estoy a tu disposición en mi consultoría online en criptomonedas y modelos de negocio cripto.

¡PUEDO AYUDARTE!

12 + 3 =